05 febrero 2015

Daniel Casado en el Aula Jesús Delgado Valhondo




Daniel Casado (Trujillo, 1975)  es poeta, músico y gestor cultural.

En 2002 obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Mérida por la obra El Largo andar tan breve. En 2004 obtiene el XV Premio de Poesía Arcipreste de Hita por su obra El viento y las brasas, publicado por la editorial Pre-Textos. En junio de 2005 aparece publicado en la Editora Regional de Extremadura El proyector de sombras, poemario en prosa escrito en 1997. En 2006 aparece en la antología Cuatro poetas en un tobogán (Litera libros). En 2009 obtiene un accésit del premio Adonáis por Oscuro pez del fondo (Rialp, 2010) y un año más tarde es elegido La voz + Joven por la Obra Social Caja Madrid.

Entre otras, su obra aparece recogida en las antologías Antología 30 (Pre-textos),  Compañeros de viaje (Biblioteca de Extremadura), Pano-rámica de la Literatura en Extremadura (Fundación Jesús Delgado Valhondo), Últimas voces de la poesía en Extremadura (Abezetario) y Literatura en Extremadura (ERE).

Desde 2003 se dedica profesionalmente a la gestión cultural. Ha coordinado, entre otros, el programa Extremadura: Estación Cultura para la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el área de animación a la lectura de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Coordina desde 2003 y 2004 respectivamente los clubes de lectura de Mérida (Biblioteca Jesús Delgado Valhondo) y Trujillo (Asoc. Cultural Club de Lectura de Trujillo).

En 2009 funda la banda de rock experimental Pneuma y en 2013 presenta el proyecto PerVersiones, junto al guitarrista Pepe Busta-mante.                
En la actualidad compagina la gestión cultural, especialmente en el ámbito del fomento de la lectura, con la creación literaria y musical.



Obra poética:



El largo andar tan breve (Vitruvio, 2002), Premio Ciudad de Mérida.

El viento y las brasas (Pre-textos, 2004), Premio Arcipreste de Hita.

El proyector de sombras, (Editora Regional de Extremadura, 2005).

Oscuro pez del fondo (Ediciones Rialp, 2010).              

El creador del espejo (De la luna libros, 2012).