08 febrero 2010

Lectura de valter hugo mãe


El próximo martes 9 de febrero de 2010, a las 20,30h en el Parador naciona "Vía de la Plata", tendremos con nosotros al polifacético creador portugués valter hugo mãe.

Al día siguiente, para el alumnado de los Institutos de Mérida y de la Escuela de Arte será en el Centro cultural Alcazaba.

valter hugo mãe nació en Saurimo, Angola, en 1971 y vive en Vila do Conde, una pequeña villa pesquera al norte del país. Su primera novela, o nosso reino, fue reconocida entre lo mejor de 2004. En 2007, su segunda novela, o remorso de baltazar serapião, fue galardonada con el prestigioso Premio José Saramago. Sus libros de poesía, numerosos, han sido agrupados en un volumen titulado Folclore íntimo.

Su estilo, caracterizado por la ausencia de mayúsculas, imprime velocidad al texto mediante la eliminación de todos los obstáculos innecesarios para el lector. Sus personajes e historias parecen provenir de una profunda y arraigada conciencia de la última unión entre los seres humanos, con la oscuridad, la belleza, y la absoluta ternura que ésta inspira.

o apocalipsis dos trabalhadores, una de sus últimas obras, ha causado sensación en el panorama literario portugués.

Acaba de publicar a máquina de fazer espanhóis, título sugerente, al menos, aquí en España.