16 octubre 2008

Gonçalo M. Tavares inaugura una nueva edición del Aula

El próximo día 23 de octubre inaugurara una nueva edición del Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo, de Mérida, el autor portugués Gonçalo M. Tavares. Su lectura, que se celebrará en la Biblioteca Pública Juan Pablo Forner, se enmarca dentro de las actividades del proyecto Ágora, que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Tavares, nacido en Angola en 1970, publicó su primera obra Livro da dança en 2001 a la que le siguieron novelas, libros de poesí­a, obras de teatro y pequeñas ficciones.
Además de ser señalado por la crí­tica como una de las mayores promesas de las letras europeas, obtuvo entre otros, el premio JOSÉ SARAMAGO en 2005 y el Premio TELECOM BRAZIL en 2007.

Gonçalo M. Tavares crea mundos autónomos, abstractos, lúdicos, a menudo tremendamente sombrí­os, ante los cuales ningún lector se siente indiferente. Por otra parte, lleva al lí­mite las consecuencias de las conexiones lógicas, extremando la noción misma de concepto.

Sus obras se dividen básicamente en dos grupos: los libros "negros", donde el escritor ahonda en la cuestión del "mal"; y los libros más "livianos" que redescubren el poder encantatorio del relato y que a menudo apelan a la intertextualidad.

15 octubre 2008

Nuevo curso para el Aula

Comenzamos una nueva temporada literaria en el Aula Jesús Delgado Valhondo, con un programa que traerá a Mérida a los siguientes autores:

Gonçalo M.Tavares
Eugenio Fuentes
Marina Mayoral
Suso de Toro

La primera lectura corresponderá al escritor portugués Gonçalo M. Tavares, que leerá sus textos en la Biblioteca Pública Juan Pablo Forner el día 23 de octubre, a las 20,30 horas, y el día siguiente para los alumnos de los centros educativos participantes, a los que acogerá en IES Emérita Augusta como instituto anfitrión en el Centro Cultural Alcazaba.

La Asociación de Escritores Extremeños, organizadora del Aula, cuenta, como casda curso, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de los Institutos de Enseñanza Secundaria, de la Escuela de Arte, de la Delegación de Biblioteca del Ayuntamiento de Mérida y de la Editora Regional. Además, colaboramos con el Gabinete de Inciativas Transfronterizas, en cuyo programa Ágora se enmarca la participación de Gonçalo M. Tavares.