22 octubre 2007

Ricardo Menéndez Salmón en el Aula

Nacido en Gijón, en 1971, RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Columnista del diario El Comercio, escribe en la revista Tiempo y en el suplemento cultural de ABC. Su obra ha aparecido en revistas como Lateral o Paralelo Sur y en el diario El País.

Es autor del libro de relatos Los caballos azules (Ediciones Trea, 2005) y de las novelas La filosofía en invierno (KRK Ediciones, 1999 y 2007), Panóptico (KRK Ediciones, 2001), Los arrebatados (Ediciones Trea, 2003) y La noche feroz (KRK Ediciones, 2006). Su quinta novela, La ofensa (Seix Barral, 2007), ha sido saludada por la crítica como uno de los libros más importantes del año:

«Una novela intensa y poderosa, rebosante de emoción y de humanidad» (David Casillas, Diario de Ávila); «Una novela corta y deslumbrante, llevada de mano rápida por un estilo extraordinario, barroco y preciso, que encierra una fábula universal y fulgurante» (Rafael Conte, El País); «Un relato insoslayable que no puede ni debe pasar inadvertido a los lectores» (J.J. Armas Marcelo, ABC); «Una lectura que cabe interpretar como una irresistible aventura a la que asistimos acongojados y que contiene lo más insondable de todo escritor de fuste, la capacidad de sorprendernos» (Gregorio Morán, La Vanguardia); «Un desenlace francamente magistral» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Responde al fin con nota a quienes llevaban años reclamando voces que sepan qué cuentan y cómo en la nueva narrativa española» (Ricard Ruiz Garzón, Qué Leer); «Un libro que hace de la sugerencia un arte verdadero» (Enrique Turpín, El Periódico).

En noviembre de 2007 aparecerá su último libro, una colección de relatos titulada Gritar (Lengua de Trapo), y en primavera de 2008 Seix Barral publicará su sexta novela, Derrumbe.

21 octubre 2007

La Ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón

La novela de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) que publican las editoriales S eix-Barral y Cículo de Lectores relata en poco más de un centenar de páginas la peripecia de su protagonista principal, Kurt Crüwell, arrancado de su acomodada vida como heredero de una próspera sastrería de la ciudad alemana de Bielefeld por el ascenso al poder de Hitler y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El relato está organizado en tres partes; al final de la primera (La bestia rubia) el joven Kurt, soldado ya del victorioso ejército alemán, asiste a un episodio bélico que le hace enfrentarse a la existencia de la brutalidad y de la maldad como elementos consustanciales a la experiencia y, quizá, a la naturaleza humanas. Esta confrontación con el horror en estado puro hace que el muchacho rompa las amarras que le unen con la realidad:

¿Puede un cuerpo decir: "Basta, no quiero ir más allá, esto es demasiado para mí"? ¿Puede un cuerpo olvidarse de sí mismo?

Las dos siguientes partes (Una educación sentimental y Esta lágrima contiene el mundo) nos presentan dos etapas nuevas en la vida de este muchacho, en un hospital francés y, ya con la guerra terminada, en Londres.

Más allá del fondo bélico, La ofensa nos ofrece la permanente presencia del azar como un elemento central de la vida humana, que más que alterar rige el devenir de la existencia: cualquier idea de estabilidad es una quimera, cualquier afán de previsión una inconsciencia.

Sin embargo, si hay que buscar alguna causa que justifique la razón por la que nos sentimos cautivados desde la primera página de esta novela de Ricardo Menéndez Salmón, esa causa es su estilo. Este joven autor es dueño de una escritura rigurosa, en la que la precisión narrativa no se enfrenta ni a la belleza del lenguaje ni a la profundidad del análisis emocional e intelectual. Los ecos de la obra de Kafka y de Borges resuenan en las páginas de La Ofensa, pero su sonido armoniza perfectamente con el de la voz de este autor que, sin duda, ocupará un lugar relevante en la literatura española en los próximos años.

Una lectura muy recomendable, sobre la que puedes obtener más información aquí o aquí .



Bienvenidos al Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo

El Aula Jesús Delgado Valhondo inicia el curso 2007-2008 con este blog. A través de él os mantendremos informados de las novedades que se produzcan en la programación y os proporcionaremos información de las demás Aulas que la Asociación de Escritores Extremeños mantiene abiertas en toda Extremadura.

Nos gustaría también que fuera un espacio de encuentro tanto para los asiduos de las lecturas literarias como para los alumnos y alumnas de los centros de secundaria de nuestra ciudad, de modo que todos ellos puedan expresar sus opiniones o hacernos llegar sus demandas.

En pocos días haremos pública la programación para este curso, aunque ya os podemos anunciar que la iniciaremos el próximo día 13 de noviembre con la lectura del novelista Ricardo Menéndez Salmón. Un día más tarde tendrá lugar el encuentro con los alumnos de los centros de secundaria de la ciudad que participan en el ciclo (Albarregas, Emérita Augusta, Extremadura, Sáez de Buruaga y Santa Eulalia) y la Escuela de Arte.