21 octubre 2007

La Ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón

La novela de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) que publican las editoriales S eix-Barral y Cículo de Lectores relata en poco más de un centenar de páginas la peripecia de su protagonista principal, Kurt Crüwell, arrancado de su acomodada vida como heredero de una próspera sastrería de la ciudad alemana de Bielefeld por el ascenso al poder de Hitler y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El relato está organizado en tres partes; al final de la primera (La bestia rubia) el joven Kurt, soldado ya del victorioso ejército alemán, asiste a un episodio bélico que le hace enfrentarse a la existencia de la brutalidad y de la maldad como elementos consustanciales a la experiencia y, quizá, a la naturaleza humanas. Esta confrontación con el horror en estado puro hace que el muchacho rompa las amarras que le unen con la realidad:

¿Puede un cuerpo decir: "Basta, no quiero ir más allá, esto es demasiado para mí"? ¿Puede un cuerpo olvidarse de sí mismo?

Las dos siguientes partes (Una educación sentimental y Esta lágrima contiene el mundo) nos presentan dos etapas nuevas en la vida de este muchacho, en un hospital francés y, ya con la guerra terminada, en Londres.

Más allá del fondo bélico, La ofensa nos ofrece la permanente presencia del azar como un elemento central de la vida humana, que más que alterar rige el devenir de la existencia: cualquier idea de estabilidad es una quimera, cualquier afán de previsión una inconsciencia.

Sin embargo, si hay que buscar alguna causa que justifique la razón por la que nos sentimos cautivados desde la primera página de esta novela de Ricardo Menéndez Salmón, esa causa es su estilo. Este joven autor es dueño de una escritura rigurosa, en la que la precisión narrativa no se enfrenta ni a la belleza del lenguaje ni a la profundidad del análisis emocional e intelectual. Los ecos de la obra de Kafka y de Borges resuenan en las páginas de La Ofensa, pero su sonido armoniza perfectamente con el de la voz de este autor que, sin duda, ocupará un lugar relevante en la literatura española en los próximos años.

Una lectura muy recomendable, sobre la que puedes obtener más información aquí o aquí .



No hay comentarios: