11 febrero 2008

Raúl Guerra Garrido en el Aula

El próximo 12 de febrero de 2008, a las 20,30 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida una nueva lectura del Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo. En esta ocasión el autor participante es Jesús Guerra Garrido, novelista de una larguísima trayectoria .
RAÚL GUERRA GARRIDO (Madrid, 1935) es autor de una amplia obra literaria que se inició en 1969 con la novela Ni héroe ni nada, a la que siguió en 1970 Cacereño, narración que se refiere al tema de la emigración al País Vasco y que constituye una referencia fundamental de la narrativa de esa época.
En 1976 ganó el Premio Nadal, por su novela Lectura insólita del capital. En ella, un industrial vasco es secuestrado por un grupo abertzale de ultraizquierda y para soportar su encierro dispone tan solo de un único libro: una versión resumida de El capital de Carlos Marx. En 1987, Mondadori publicó La mar es mala mujer, de la que se hizo una versión cinematográfica a cargo de Ferran Llagostera, con el propio Garrido como coguionista.

Ha cultivado también la novela negra o policial con títulos como Escrito en un dólar (Planeta, 1983), La costumbre de morir y Tantos inocentes, (Espasa narrativa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio Novela Negra de la Ciudad de Gijón.
Ha recibido igualmente el premio de las Letras y el de la Crítica de Castilla y León, otorgados en 2005 a La Gran Vía es New York, editada en Alianza Literaria junto a Castilla en Canal. Otras novelas de Raúl Guerra Garrido son El año del Wolfram, La carta, La costumbre de morir, El otoño siempre hiere y La soledad del ángel de la guarda, su novela más reciente.
En el año 2006 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español.

1 comentario:

Carlos LABARTA dijo...

Pero hay que seguir reconociéndole mucho más! Le falta la popularidad que merece, aunque no desearía tampoco que se convirtiera en tan sólo un producto literario. Me gusta, me encanta! Escribe bien! Transmite y cuenta! Es el último buen escritor que he conocido.Un saludo